Blogia
[[[ Outkast ]]]

Efecto mariposa

Efecto mariposa Lo prometido es deuda, aquí estoy.

Han pasado días. Si bien resulta terapéutico escribir cuanto aquello me apetece, requiere tiempo y fuerzas, ni tiempo ni fuerzas he tenido, eh aquí las razones de mi ausencia, aún a riesgo de que nadie la haya percibido.

Últimamente no hago más que invertir tiempo en mi futuro, sin embargo no sé si tanta liberación de energía revertirá con creces (y en positivo) en mi persona. Pero no voy a ser ingenuo, la vida es caótica, es imposible hacer predicciones. Y mi vida lo es, así que cualquier suceso, en apariencia estúpido puede regenerarla (no soy muy optimista, no nos engañemos) o en el peor, y por eso el más probable de los casos, jodérmela, seamos claros, que en ocasiones soy de los más difuso con el uso de las palabras.

Quizás hayan oído hablar del efecto mariposa, una teoría del caos, que afirma que el batir de alas de una mariposa en Tokio puede causar una tempestad en Ámsterdam.

Es un buen ejemplo, para comprender cómo la evolución de los sistemas (nuestras vidas sin duda lo son, algo así como una red de puntos, y como red todo está interrelacionado) es imposible de predecir, y cualquier perturbación, por minúscula que ésta pueda ser, puede cambiarlos ostentosamente.

Esta teoría al menos resulta útil para comprender que todo aquello que genera pensar, proyectar y vivir en el futuro es poco provechoso (y frustrante), y que conviene vivir el presente sin la neurósis obsesiva de control de todos y cada uno de los puntos que conforman la red de nuestras vidas, puesto que ese control es un imposible, un imposible perturbador.

Pero no por ello conviene caer en la indiferencia e inapetencia, todo hay que decirlo. Porque precisamente del efecto mariposa deberíamos aprender también que cada grano, cada punto, cada pequeño acontecimiento, cada detalle es importante para el sistema, y cada sistema es un punto de otro sistema aún mayor, por lo que las energías que desprendemos en nuestros trabajos, estudios, frustraciones, relaciones, y largo etc. siguen flujos de entrada y salida. Es decir que quizás nuestros aleteos, por irrisorios que nos parezcan (o puedan parecer a ojos ajenos) quizás genere bellos efectos y prosperas derivaciones; esta es mi esperanza, y quizás las suyas también; así lo deseo.

Un saludo, Outkast.

La foto es de una escapada a Cantabria. No la olvidaré.

2 comentarios

Anónimo -

ola nano, que pasa, no piensas volver a escribir o que? animate vale.Pastelito mariguana...dos euros!!